Narrativa de la experiencia
La experiencia sumerge a los estudiantes en un viaje educativo donde la frontera entre la imaginación y la realidad se difumina. En esta experiencia, los participantes no solo son espectadores de sus creaciones, sino también actores dentro de un universo virtual que les permite interactuar con sus proyectos de diseño de una manera profundamente inmersiva y tangible.
La narrativa comienza con una introducción conceptual a las posibilidades infinitas que ofrece la realidad virtual en el ámbito del diseño y la innovación. Los estudiantes son guiados a través de un proceso de preparación técnica, donde se familiarizan con el equipo de realidad virtual y las herramientas digitales que les permitirán explorar sus proyectos de manera interactiva.
Una vez equipados y preparados, los estudiantes entran en la fase de exploración, donde cada uno tiene la oportunidad de sumergirse en el entorno virtual creado a partir de sus propias propuestas de diseño. Dentro de este mundo, pueden navegar, modificar y experimentar con los aspectos de sus proyectos, desde la escala y el espacio hasta la interacción con elementos y materiales, todo ello en tiempo real.
La experiencia alcanza su clímax cuando los estudiantes, ahora inmersos en sus creaciones, comienzan a validar y ajustar sus diseños basándose en la interacción directa con el entorno virtual. Esta fase de validación no solo refuerza el aprendizaje práctico y la comprensión teórica, sino que también fomenta una profunda reflexión sobre la viabilidad, funcionalidad y estética de sus proyectos.
Finalmente, la experiencia concluye con una sesión de reflexión y retroalimentación, donde los estudiantes comparten sus descubrimientos y aprendizajes. Presentan sus proyectos validados y las lecciones aprendidas durante la inmersión, estableciendo un diálogo constructivo que enriquece su proceso educativo.