Inteligencia Artificial para Análisis de Emociones

La inteligencia artificial emocional (también llamada cómputo afectivo) analiza el estado emocional de una persona a través de la visión artificial, reconociendo patrones, alteraciones momentáneas y distancias entre los rasgos faciales de una persona. Actualmente es utilizada en neuromarketing, salud mental, medicina, seguridad, atención a clientes y educación.
El estado emocional de un estudiante afecta su desempeño académico, por lo que el profesor tiene la posibilidad de modificar su técnica didáctica para fomentar un estado emocional que predisponga al aprendizaje, dependiendo de la actividad que realiza.
  • Se podría ofrecer al profesor en tiempo real un tablero que permita hacer adecuaciones al instante en la dinámica de clase, mediante variación de estímulos y estrategias didácticas para propiciar motivación y aprendizaje.
  • Esto permitiría brindar a las comunidades académicas reportes que apoyen el rediseño pedagógico de las sesiones de clase de las unidades de formación, contribuyendo a la mejora continua del proceso de enseñanza.
  • Permite conocer el estado emocional del grupo de alumnos en un momento dado.
  • Conocer el estado emocional general del grupo permitirá diseñar estrategias concretas para orientar a los alumnos a un estado emocional óptimo para la actividad de clase.