The image in the virtual space; Media and Mediations.

Narrativa de la experiencia
PRIMERA PARTE. Intervención inicial de la docente (presentación al centro)
Etapas: 1. Recolección de saberes previos. ¿Qué es la realidad virtual? ¿Qué beneficios comporta? Video ¿Qué aspectos negativos le atribuimos? Video
2. Palabras clave para comprender o describir esta tecnología (Sensorial, Sumergirse, Telepresencia
"Altamente inmersivos" son la interacción en tiempo real, la visión estereoscópica, la alta velocidad de fotogramas y la resolución, y múltiples pantallas (visuales, auditivas y hápticas). Aspectos psicológicos. Engagement / Enganche. Interfaz
3. ¿Cómo funciona? Diagrama a manera de resumen. Del autor al receptor.
4. Segunda recolección de saberes ¿qué usos conoces?
SEGUNDA PARTE: Exploración de Apps. De acuerdo con la carrera que los estudiantes han elegido, explorarán una app que la profesora ha seleccionado durante 10 a 15 minutos. Al terminar, contribuirán su reflexión respecto a
1. Institucionalidad. ¿Quién enuncia el mensaje comunicativo en esta tecnología? ¿Quién se beneficia económicamente de la app? ¿Quién se hace responsable de la ética/ veracidad del producto?
2. Tecnicalidad ¿cómo se produce el contenido? ¿Qué insumos se requieren? ¿Quienes intervienen en la producción de la app?
3. Socialización (sociabilidad): ¿Cómo se comparten los usuarios sus reacciones de rechazo o aceptación de la app? ¿Qué plataformas son las más frecuentemente utilizadas?
4. Ritualidad: ¿En qué ocasiones especiales usarías esta tecnología? ¿Con quiénes? ¿Qué preparativos harías? ¿Hay algún código de vestimenta apropiado? ¿Hay algún alimento tradicional para una sesión en la que se use esta tecnología?
Cierre y recolección de experiencias.
La presentación de diapositivas puede revisarse aquí: https://docs.google.com/presentation/d/1bQrPxmtGqRCaMYakOpGI8HSVx5clw3iF3m8hczS96U8/edit?usp=sharing
Tecnología

Instantes inmortales

Narrativa de la experiencia
Como práctica para el tema de fotografía se planteó el uso de la zona VR para la creación de una fotonovela. Los alumnos comprendieron las instrucciones sin mayor problema, así mismo, la mayoría de las evidencias presentadas superaron la media en cuanto a creatividad y desarrollo de un guion. En general, los alumnos respondieron bien a la actividad y les pareció interesante. En algunos casos, hubo que explicar más detenidamente la actividad, otros se cohibieron al principio ya que no se consideraban tan aptos en el uso de las herramientas tecnológicas. La mayoría de los alumnos tiene habilidades para utilizar la herramienta o las aprende intuitivamente en el tiempo planeado.
Tecnología

Aspectos Éticos y Legales de la Realidad Virtual.

Narrativa de la experiencia
Etapas generales de proceso de aprendizaje que vivirá el estudiante:

1. Revisión de la descripción general y reseñas de las aplicaciones a utilizar.
2. Familiarización con la Zona VR de Biblioteca Norte.
3. Familiarización con la aplicación Becoming homeless : a human experience.
4. Discusión sobre la experiencia al usar la aplicación, retroalimentación. Revisión sobre las sugerencias de los aspectos a observar y de las reflexiones a realizar.
5. Explorar la aplicación Becoming homeless : a human experience después de la retroalimentación recibida.
6. Familiarización con la aplicación Storm VR
7. Explorar la aplicación Storm VR.
8. Discusión sobre la experiencia al usar la aplicación, retroalimentación. Revisión sobre las sugerencias de los aspectos a observar y de las reflexiones a realizar.
9. Explorar la aplicación Storm VR después de la retroalimentación recibida.
10. Desarrollo de reporte en el que los estudiantes deben plasmar la evaluación que hagan sobre esta tecnología y sus reflexiones al respecto.